NOTA DE PRENSA

Las I Jornadas Virtuales del Mosto y de la Aceituna fina del Aljarafe se retransmitirán vía Facebook con motivo de la celebración de la Fiesta del Mosto de Umbrete 2020

Incluye el I CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN MOSTOS Y ACEITUNA FINA DEL ALJARAFE dirigido a profesionales sector y agentes turísticos.

El Ayuntamiento de Umbrete organiza, con el patrocinio de la agencia pública Prodetur perteneciente a la Diputación de Sevilla, las “I Jornadas Virtuales del Mosto y la Aceituna fina del Aljarafe” que serán retransmitidas a través del Facebook del Ayuntamiento de Umbrete, una iniciativa innovadora que permitirá conocer la comarca del Aljarafe desde sus productos más singulares: el mosto y la aceituna, y que tendrán lugar del 10 al 13 de noviembre de 2020.

Las jornadas, que serán conducidas por el enocomunicador, Fran León, tienen como objetivo dar a conocer una zona poblacional con una gran oferta turística y gastronómica donde el Mosto y la Aceituna serán los principales protagonistas. La iniciativa pretende impulsar un territorio tan rico como es la comarca del Aljarafe hacía nuevos mercados, dando visibilidad a su gastronomía y turismo y permitiendo llegar a través de este programa a un público profesional y general que quiera conocer el auténtico mosto y la aceituna fina. El programa completo de las jornadas se puede conocer en www.culinariaplus.es/jornadasumbrete.

La inauguración del evento correrá a cargo de Joaquín Fernández Garro, alcalde de Umbrete y Amador Sánchez Martín gerente de Prodetur, contando también con la con la presencia de profesionales expertos en aceitunas y mostos de reconocido prestigio que conocen de primera mano la comarca del Aljarafe y su gastronomía.

I CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN MOSTO Y ACEITUNA FINA DEL ALJARAFE.

Paralelamente a la celebración de las Jornadas, tendrá lugar el I Curso de especialización sobre el Mosto de Umbrete y la Aceituna Fina del Aljarafe dirigido a profesionales del sector y agentes turísticos, a través de la aplicación de videoconferencias ZOOM.

La asistencia es gratuita si bien es imprescindible inscribirse antes del día 9 de noviembre a través de la página  www.culinariaplus.es/mostoyaceituna y las plazas son limitadas.

Tras la celebración del curso se concederá un Diploma Formativo al alumnado que haya superado al menos el 75% del programa y que será por expedido por el centro de formación de hostelería, Culinaria Plus.

El I curso de especialización en Mosto de Umbrete y Aceituna fina del Aljarafe, contará con reconocidos expertos del mundo del vino y la aceituna sevillana y, en su primer día, el martes 10 de noviembre, tendrán lugar las conferencias de Laura Mercado, cuya ponencia versará sobre la relevancia desde el punto de vista tecnológico de la industria vinícola de San Juan de Aznalfarache  descubierta a través de la investigación arqueológica realizada en Lagar Osset; Fran León, reconocido enocomunicador especializado en Vinos de Sevilla que nos hablará de las tres zonas vinícolas de la provincia;  y, Juan Luis Oropesa, presidente del Consejo Regulador de las IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla, que nos instruirá sobre las características técnicas de la IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla.

 

Asimismo, el miércoles 11 de noviembre, conoceremos las técnicas de “Elaboración del Mosto”, de la mano de dos expertos: Juan Alberto Fernández González, enólogo y José Ignacio Beas, director del departamento de Biología Molecular e ingeniería bioquímica de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. Esa misma tarde descubriremos las singularidades de la Elaboración de la aceituna de mesa sevillana, por parte de Carlos Arcos Escamilla, jefe de Producción  y Ventas de Aceitunas Escamilla.

La jornada del miércoles se clausurará con “La mirada de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo sobre la aceituna gordal y manzanilla fina de Sevilla y de los vinos singulares (mostos) de la provincia de Sevilla” a cargo de su presidente, Julio Moreno y el miembro vocal Javier Compás.

 

La tarde del Jueves 12, última con carácter formativo, disfrutaremos de las “Aplicaciones de la aceituna y el mosto en la cocina” con el excelente chef Luis Portillo; con Juan Antonio Sánchez Escamilla, Licenciado en Química y responsable de laboratorio de aceitunas Escamilla aprenderemos “Cómo se cata la aceituna” y cerraremos el curso con las Catas de Mostos comentadas por  Carmen Garrobo Martínez, Directora de la Escuela Española de Cata y presidenta de la Asociación de Sumilleres Profesionales de Madrid, ASUMAD; Adolfo Fernández García, creador del canal YouTube PlusVino y jefe del dpto. de selección y compras de Bocadeboca y Fran León, encomunicador experto en vinos de Sevilla.

 

PROGRAMA:

I JORNADAS virtuales del Mosto y la Aceituna Fina del Aljarafe

Programa:

MARTES 10 DE NOVIEMBRE

  • 17.30-18.00 Presentación institucional a cargo del Joaquín Fernández Garro, alcalde de Umbrete y, Manuela Cabello González, vicepresidenta de Prodetur y alcaldesa de Aznalcázar.
  • 18.00-18.40 Características técnicas de la IGP Aceituna Gordal y Manzanilla de Sevilla, Juan Luis Oropesa, presidente del Consejo Regulador de las IGP Aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla.
  • 18.40-19.20 Singularidades de los Vinos de la Provincia de Sevilla. Presenta: Rafael Salado, presidente de la Asociación de Vinos y Licores de la provincia de Sevilla y ponencia a cargo Fran León, enocomunicador que versará sobre las tres zonas vinícolas de la provincia.
  • 19.20-20.00 Historia del vino en el siglo I a.c. a través de Lagar Osset por la arqueóloga Laura Mercado.

MIÉRCOLES 11 NOVIEMBRE

  • 17.30-18.20 Elaboración del mosto, Juan Alberto Fernández González, enólogo y José Ignacio Beas, director del departamento de Biología Molecular e ingeniería bioquímica de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.
  • 18.20-18.50 Elaboración de la aceituna de mesa sevillana, a cargo del experto Carlos Arcos Escamilla, jefe de producción y ventas de Aceitunas Escamilla.
  • 18.50-20.00 La mirada de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo sobre la aceituna gordal y manzanilla fina de Sevilla y de los vinos singulares (mostos) de la provincia de Sevilla.

– Julio Moreno, presidente de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo.

– Javier Compás, vocal de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo.

JUEVES 12 DE NOVIEMBRE

  • 17.30-18.10 Aplicaciones de la aceituna y el mosto en la cocina: Luis Portillo, chef.
  • 18.10-18.40 Cómo se cata la aceituna a cargo de Juan Antonio Sánchez Escamilla, Licenciado en Química y responsable de laboratorio de aceitunas Escamilla.
  • 18.40-20.00 Cata de Mostos a cargo de Carmen Garrobo Martínez, directora de la Escuela Española de Cata y presidenta de la Asociación de Sumilleres Profesionales de Madrid, ASUMAD; Adolfo Fernández García, creador del canal YouTube PlusVino y jefe del dpto. de selección y compras de Bocadeboca y Fran León, enocomunicador.

 

VIERNES 13 DE NOVIEMBRE

  • 17.30-18.10 La mirada de la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia sobre la aceituna gordal y manzanilla fina de Sevilla y de los vinos singulares (mostos) de la provincia de Sevilla.

        –José Manuel Mayo, directiva Asociación de hostelería de Sevilla Provincia.

-Antonio Luque, presidente de la Asociación de hostelería de Sevilla Provincia.

  • 10-18.50 Oferta Turística del Aljarafe. Francisco Álvarez, profesional del turismo y director en F y A Gestión Vip tourist Service.

18.50-19.30 Características de la fiesta y la comarca, por Rafael Salado presidente de la Asociación de Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla, Rafael Salado, gerente de Bodegas F. Salado. Enrique López, malagueño, licenciado en economía, un  buen día cambió el mundo de los números por su otra pasión, el vino. Se convirtió en sumiller y es el creador de la empresa El Cavino, que se dedica a organizar  grupos de experiencias etnoturísticas. Algo nuevo que encanta a quien lo hace,   porque  pasan un rato agradable y divertido.  Un recorrido diferente, original y enriquecedor.

Hace rutas por el camino de Santiago con visitas a a bodegas de la zona, el Cavino está incluido en un proyecto mucho más amplio que se llama Wini Fog – La vuelta a España en 80 vinos, también organiza otros viajes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *