PATATAS A LA IMPORTANCIA
Plato: Guisos y Potajes
Cocina: Española
Autor: Belika Acien
Ingredientes
  • 1 Kg. de patatas
  • 1 Cebolla grande
  • 2 Dientes de ajo
  • 2 Huevos
  • Un poco de harina
  • Aceite de oliva
  • Perejil
  • Sal y azafrán
  • 1 copita de vino blanco
Elaboración paso a paso
  1. Pelamos las patatas y las cortamos a rodajas gruesas, las lavamos, escurrimos bien y pasamos las rodajas por harina y huevo batido.

  2. Ponemos al fuego un perol  con abundante aceite y freímos un poco las rodajas de patatas.Debemos hacerlo con cuidado para que salgan bien y con buena vista  y la  presentación del plato sea buena.

  3. Sacamos las rodajas de patatas doraditas y reservamos. Ponemos al fuego una cazuela amplia con un poco de aceite y freímos la cebolla muy picada a fuego lento. Cuando la cebolla esta blandita le añadimos el vino blanco y dejamos evaporar un poco.

  4. Incorporamos las patatas que tenemos ya frita y apartadas poniéndolas con cuidado y por capas para que no se rompan.

  5. Vertemos un cuarto de caldo casero, y salamos.

    Freímos los dos dientes de ajo y cuando están dorados los majamos con un poco de azafrán, una rama de perejil y unas cucharadas de caldo, si se quiere se le añaden un pequeño puñado de almendras fritas, trituramos este majado y lo añadimos a la cazuela.

  6. Movemos de vez en cuando la cazuela cogiéndola por sus asas y sacudimos un poco para que no se rompan las patatas. 

    Servimos bien caliente.

Notas de la Receta

Las patatas a la importancia es una receta  de la posguerra. Este clásico guiso de patatas procede de Palencia, en toda la zona de Castilla se hace mucho, pero es ya una receta tradicional de la cocina española.

Las patatas siempre han sido muy socorridas y se hacen gran variedad de preparaciones con ellas, todas ricas y económicas. Las patatas a lo pobre o las patatas viudas son otra de las recetas comunes que siempre se han hecho en todas las casas. El nombre de patatas a la importancia es por ser rodajas de patas rebozadas en harina y huevo, lo que le hacia diferente a los guisos más sencillos. De hay el llamarles a la importancia. En la época de la posguerra era un plato que se preparaba en domingo o algún día especial como símbolo de festejar algo. En Madrid también es muy popular y te la sirven en el menú de algunas tabernas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *