Una tradición que vuelve todos los años como un ritual.

La sierra de Huelva es lugar de tradiciones, este entorno privilegiado lleno de hermosos parajes  es un maravilloso destino para una escapada rural donde disfrutar del paisaje otoñal, de esta comarca y disfrutar de su  espléndida gastronomía, que aunque son recetas sencillas como se puede ver en mis libros dedicado a esta comarca,no por eso es menos buenas.
La sierra es bonita siempre pero en otoño cuando empiezan las castañas y brotan  las primeras  setas se vuelve espectacular y una de las cosas que más se disfruta es su gastronomía En los bares y restaurantes de la sierra puedes degustar platos exquisitos y sencillos con los mejores productos de la zona., esos platos sencillos que hacia nuestras abuelas.
Una de esas tradiciones que vuelve cada año son las migas de “tos santo”  este sencillo y suculento plato se le llama así, de la costumbre de ir antiguamente de puerta e puerta  a pedir ” los tos santos”  y ese día reunidos todos los ingredientes , el pan, los ajos, el aceite y todos los avíos ponerse manos a la obra con una perola muy grande y una buena paleta  trabajar mucho las migas, hasta que queden en su punto, que o estén aceitosas y tenga el agua justa. En los pueblos de la sierra de Huelva se le suelen añadir patatas fritas blanditas como para tortilla  al mezclarlas ni se notan. Luego en cada pueblo se toman con acompañamientos diferentes, pimientos fritos, chorizo etc.
En muchos pueblos invitan.
Os dejo la que preparan en Los Romeros, una preciosa aldea de Jabugo donde podréis disfrutar de este sencillo plato serrano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *