El 25 de agosto tendrá lugar un año más el rito de» la matanza vegetal» serrana.

UN MERCADILLO ECOLÓGICO DIGNO DE VISITAR
ALDEA DE CALABAZARES ( ALMONASTER LA REAL )

En la bonita aldea de Calabazares, perteneciente a Almonaster La Real uno de los pueblos más emblemáticos  del Parque Natural de la Sierra de  Aracena y Picos de Aroche, se celebra  desde el año año 2003,  “La Matanza Vegetal”, un proyecto creado por el antropólogo Pedro Cantero y  el productor de mermeladas ecológicas, Balduino Hernández . Esta actividad  se celebra un año si, y uno no, con  el objeto de poner en valor los cultivos ecológicos de la huerta tradicional de la aldea de Calabazares. La biodiversidad de la zona y el rico patrimonio que posee la zona. Almonaster y su aldea dan a conocer en esta feria ecológica su producto estrella, el tomate rosado de la Sierra de Aracena, un  tomate exquisito, de piel fina, jugoso y carnoso, que en esta aldea preparan de mil formas.

El nombre de matanza vegetal se lo pusieron sus creadores, ya que en la sierra existe un rito cada año, al final del verano, que consiste en embotellar el tomate que dan sus huertas. Las gentes de los pueblos o aldeas se reúnen a embotellar el tomate que guardan en tarros de cristal y conservan para todo el año.

Hay que decir que el tomate rosado de la sierra, es uno de los más exquisitos que se cultivan, este tomate lo ha valorado la organización » slow food» y lo ha incluido en su «arca del gusto».

Un rito que vuelve todos los años.
MUJERES EMBOTELLANDO TOMATE.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA MATANZA VEGETAL

DÍA 25 DE AGOSTO DEL 2019

 

Visitas a las huertas.

Mercadillo de frutas, verduras, mermeladas, miel, quesos, todos de productos ecológicos y artesanos que se elaboran en ese entorno.

Elección del hortelano del año.

Actuaciones flamencas y bailes a cargo de los coros seranos donde se canta y baila el fandango de Almonaster.

Degustación de recetas típicas de la zona, elaboradas con el tomate rosado y otros productos de la sierra.

La matanza vegetal comienza a las 10 de la mañana y termina a las 15 horas.

 

Los interesados en participar en el mercado ecológico se pueden poner en contacto con el ayuntamiento de Almonaster la Real.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *