Almonaster la Real dentro de su semana cultural que tendrá una duración del 15 al 30 de agosto ha presentado entre muchas otras actividades una muy interesante exposición del patrimonio serrano en la que hemos podido ver utensilios de cocina de siglos pasados perteneciente a la colección de Eugenio Granados.

Una preciosa colección de objetos muy utilizados en las cocinas de antaño en toda la comarca serrana. El interés de Eugenio Granado es dar a conocer utensilios que ates eran habituales en todas las cocinas y que desgraciadamente hoy muchos de ellos están en desuso. casi todo lo expuesto es de la zona, las diferentes medidas, la  cerámica popular antigua que se hacia en Cortegana por una técnica llamada de » la cuchara» debido a que el artesano hacia los dibujos con una cuchara. Aquí hay piezas desde el siglo XVIII .

ALMONESTAR PRESENTA LOS UTENSILIOS ANTIGUOS
EUGENIO GRANADOS, ARTÍFICE DE ESTA EXPOSICIÓN

Los utensilios le han sido donados por personas de esta zona que afortunadamente guardaban todavía  con mucho esmero, otros han sido recogidos por el mismo.Hay que destacar la labor que ha hecho Eugenio Granado que vive en Huelva pero tiene su casa en la aldea de Calabazares donde pasa los fines de semana y todas las vacaciones y siempre colaborando de forma desinteresada con el ayuntamiento de Almonaster la Real. La exposición se inauguró el día 15 a las 8 de la tarde siendo presentado  por la concejal de cultura de Almonaster y tendrá una duración de una semana, tras hacer la presentación Eugenio fue explicando paso por paso todos los objetos que allí se exponían.

INTERESANTE EXPOSICIÓN
EXPOSICIÓN DE UTENSILIOS ANTIGUOS
ALMONASTER LA REAL
LEBRILLOS DE CERÁMICA POPULAR

Pudimos ver medidas de grano, como el celemín, cuartilla, almud, o medio almud, todas estas procedentes de la aldea de Calabazares.

Los platos o lebrillos de la técnica de cuchara que es típica de Cortegana, cerámica popular que se usaba en la sierra de Huelva,cantaritas, jarritas, cantimploras y casi todas cedidas por gente de Calabazares.

Cerámica popular de Cortegana, con jarritas para el café, azucareros,platos, tazas y jarrones.

Tambien contemplamos una muestra de artesanía pastoril, como un cubo para la leche, cucharas y paletas, sello de pan y galletas.

Los utensilios donde se elaboraba el queso antiguamente no faltaron en esta interesante exposición.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *