Ayer tuve la ocasión de reunirme con el sumiller José Manuel Massé para hacerle una entrevista sobre el mundo del vino.
El punto de encuentro fue el restaurante la Taraceina, a la 1, lugar que frecuento mucho y sitio ideal para el tema que íbamos a tratar. Más que una entrevista resultó una agradable charla.

Belika Acién: ¿Como empezastes en el mundo del vino?

José Manuel Masse:

La verdad es que fue un poco coyuntural, porque yo soy arquitecto técnico. Me dedicaba a la construcción, pero vino la crisis, y después de 12 años vi la oportunidad de reinventarme. Buscando cosas que me llenarán, se me presentó esta oportunidad para cambiar mi vida. Fue por una persona que se dedicaba a esto y empecé con ella a vender productos gourmet. Esto me gustó, pero vi que podía hacer más cosas y mejor y de los productos gourmet pasé la distribuidora de vinos y una cosa me fue llevando a la otra, a dar catas y formación.

Belika Acién: ¿Cuantos vinos tienes que catar para elegir tus preferencias? Porque imagino que serán muchos.

José Manuel Masse: Pues si la verdad es que tengo que probar muchos. El día a día es catar y catar; de hecho ahora cuando terminemos he quedado para hace una cata de vinos. Puedo probar unos 10-15 a la semana de media.

Belika Acién: La cocina española goza de mucha fama en otros países, ¿crees que el vino también está tan reconocido?

José Manuel Masse: Pues siempre los vinos han tenido buena fama, aunque no hay mucho marketing en España, ni fuera. Aún siendo uno de los mayores productores del mundo estamos a la sombra de Francia, que tiene mejor marketing, aunque se que al final vamos a tener mucha más repercusión. Estamos sonado mucho, cada vez más.

Llevamos por bandera los vino de Jerez que son únicos en el mundo, aunque ahora apenas se conocen zonas como Rioja, Ribera… y poco a poco se van conociendo más cositas.

Belika Acién: Se que eres un entendido en vinos de Jerez ¿crees que tienen todo el reconocimiento que se merecen?

José Manuel Masse:

Pues no del todo. Puede que tengan más reconocimiento fuera de España. Aquí tiene cierto reconocimiento pero no se consume. Su consumo está asociado a una cultura de persona mayor o restaurantes caros), aunque poco a poco personas como yo del sector estamos intentando desmitificar y/o popularizar y poner el valor estos vinos, con lo cual dentro de poco se podrá beber vino de Jerez en muchos bares.

Belika Acién: ¿Qué cualidad debe tener un vino para decir que es buen vino?

Jose Manuel Masse:

Bueno pues yo te hablo desde mi punto de vista y filosofía; a la hora de escoger mi portfolio de vinos, yo busco 3 cosas principalmente: que sean productores pequeños o medianos; que hagan el vino con cariño, que tenga alguna particularidad; y por supuesto, no solo la calidad, sino que guste al público. Otros factores importantes, como la etiqueta, tiene mucha importancia en el vino. Y el precio debe ser un precio medio, relación calidad precio; esos son los que yo llevo, no deben ser muy baratos porque yo no abogo porque el precio se devalúe, ni tampoco tienen porqué ser de 50 euros, porque hay muy buenos vinos a 10 euros en el mercado.

Belika Acién: ¿A que temperatura debe beberse un vino?

José Manuel Masse:

Esa pregunta tiene una respuesta bastante amplia. Un vino debe beberse a la temperatura que a ti te guste. Cierto es que un vino tinto tiene un rango de temperaturas dependiendo que sea joven, media crianza, larga crianza, etc., a la que es recomendable consumirlo. Acostumbramos a tomarlos o muy frios o a «temperatura ambiente», que en Sevilla eso no es posible. Creo que una buena opción es tomarlos un poquito menos de lo que consideramos, porque si no, no se abren los sabores al paladar.

Belika Acién: si abrimos una botella para la cena y sobra un poco ¿qué debemos hacer?

José Manuel Masse:

Invitar a más gente je, je… No, es broma. No pasa nada, yo en mi casa soy consumidor de vino y mi mujer bebe menos, por ejemplo. Hay unas precauciones básicas que tomar: lo primero beberlo lo antes posible; un vin, por lo general, no aguanta más de una semana. Luego, taparlo con una bomba de vacío, si es posible, que las hay muy buenas y baratas; y si lo guardas en la nevera mejor, porque el vino está vivo y así, con frío, conserva mejor sus cualidades. Pero eso sí, a la hora de volver a consumirlo, devolverlo otra vez a su temperatura normal. Intentar no abrir y cerrar mucho y beberlo antes de una semana.

Belika Acién: Para disfrutar de un buen vino ¿debemos entender de ellos?

José Manuel Masse:

Para nada, cualquiera puede disfrutar. Siendo entendido disfrutas de otra manera, pero cualquiera puede disfrutar con una buena recomendación, o con una buena base. Para eso hago yo las catas de vino, para que la gente descubra sabores y aromas y a la hora de ir a un restaurante puedan pedir un buen vino sin gastarse mucho dinero o tener que recurrir al sota, caballo y rey de cada día. Todo el mundo puede disfrutar de un buen vino por un precio medio.

Belika Acién: Lo clásico es beber los vinos blancos y rosados con los pescados y los tintos con las carnes y los guisos ¿estás de acuerdo?

José Manuel Masse:

Como primicia inicial si, y muy básica, pero la verdad eso en la gastronomía no va necesariamente de la mano. Hay muchos pescados, te pongo un ejemplo, un atún a la plancha, o un marmitako, va mucho mejor con un tinto que con un blanco. Y dentro de la gama de blancos, un blanco te puede acompañar o no, en función de su elaboración, de la misma manera que, por ejemplo, un salteado de verduras con pollo puede ir bien con un vino blanco con lias o con un poquito de barrica.
Depende de lo que vayas a comer y sobre todo su elaboración, dependerá la elección del vino; la uva, la crianza, etc. para eso si hay que entender un poquito o catar muchos.

Belika Acién: Con que tomarías un plato de jamón ibérico?

José Manuel Masse:

Con una buena manzanilla o un buen fino, eso no tiene vuelta de hoja, jaja…

Belika Acién: ¿Y las gambas de Huelva ?

José Manuel Masse:

De igual manera, yo me quedo con un buen fino o manzanilla, aunque un blanquito le puede venir muy bien.

Belika Acién: Recomiendale a nuestros lectores un vino que te haya emocionado y sea de un precio medio.

José Manuel Masse:

Esa pregunta tiene tarea… el otro día probamos un vino de Terra Alta que no llegaba a los 20 euros, Via Arrufi. Lo puedes encontrar en tiendas especializadas. Me sorprendió mucho.
Otro vino tinto es De Muerte, D.O. de Yecla, que es uno de los que yo llevo.
Y de la tierra, recomiendo Overo, un tinto con crianza estupendo de Lebrija.
Ya si entramos en mis favoritos, los generosos, la cosa se complica mucho, jeje…

Belika Acién: Para terminar ¿Con que brindarías en el 2019, con cava o champagne?

José Manuel Masse:

Por supuesto cava, que es de nuestra tierra… y algo que la gente no sabe que hay cava no es sólo catalán: lo hay riojano, valenciano, navarro, extremeño…
Y por supuesto estupendos espumosos que aquí en Andalucía; los hay muy buenos.

Muchas gracias José Manuel, me ha encantado charlar contigo.

https://www.deliciousesmas.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *