Bodega de Viticultura orgánica

La Bodega  Juan Carlos Sancha    está situada  en  la Rioja Alta, una de las regiones productoras de vino más conocidas de España. Esta bodega, se encuentra en el municipio de Baños de Río Tobía (Rioja Alta) en la comarca de Nájera, bañada por el río Najerilla. Su propietario Juan Carlos Sancha,   es doctor en viticultura y enología e imparte docencia  en la Universidad de La Rioja. La bodega está situada en un terreno de tres hectáreas en el límite de la DOCa. Rioja, y  en una de las zonas más frías de esta denominación de vino.

Esta ubicación contribuye a que los vinos que elabora sean de alta calidad. Esta pequeña bodega cuenta con cepas de variedades minoritarias como Maturana tinta, Maturana blanca Y Monastel de Rioja. Estas son variedades que descubrió el, junto a su colega Fernando Martínez de Toda, las rescataron ya que se encontraban en extinción y las desarrollaron. Después de eso   el profesor Sancha fundó una bodega de la comarca del Alto Najerilla que emplea estas variedades minoritarias en los vinos comercializados.

Está especializado en elaborar vinos orgánicos, artesanales, elaborados a partir de estas variedades que son minoritarias. La bodega ofrece estos estupendos vinos: Ad Libitum Maturana Tinta, Ad Libitum Tempranillo Blanco y Peña El Gato. Ad Libitum Maturana Tinta procede de una antigua variedad minoritaria Maturana Tinta. Tempranillo Blanco se elabora con uvas Tempranillo Blanco, una mutación de las tradicionales y más conocidas uvas tintas Tempranillo. 

 Los vinos de Bodegas Juan Carlos Sancha son el resultado de la frescura y la  alta ubicación de los viñedos; su plantación muy densa (5.000 cepas por hectárea); y los pobres suelos calcáreos de estos viñedos. Estos factores hacen que las cepas “sufran”, produciendo menos uvas con mayor concentración de jugo, cualidades que contribuyen de manera importante a los vinos complejos y de alta calidad  que produce esta  Bodega.

Viticultor, bodeguero, investigador, asesor vitivinícola, profesor… Juan Carlos Sancha ha compatibilizado su vida profesional con la docencia y la investigación y es responsable, junto con el catedrático de Viticultura Fernando Martínez de Toda, del mayor y más exitoso proyecto de investigación vitícola desarrollado en Rioja a lo largo de toda su historia: la recuperación de decenas de variedades de uva que hubieran desaparecido víctimas de la erosión genética. El viticultor recaló hace unos años en su pueblo (Baños de Río Tobía) para recuperar viñedos casi imposibles, viejas garnachas históricas del Alto Najerilla en laderas de difícil acceso y rescatando viñas condenadas al arranque. El Alto Najerilla es hoy una de las zonas emergentes de Rioja y, probablemente, no lo sería sin Juan Carlos Sancha, que ha demostrado que de esas viejas garnachas, utilizadas históricamente para autoconsumo y vendidas sin valor añadido a cooperativas de la zona, se puede obtener vinos extraordinarios.

ENTREVISTA

Hola Juan Carlos, antes de nada quiero darte las gracias por esta pequeña entrevista.

Belika Acién: Para que nuestros lectores te conozcan un poco más, cuéntales ¿Cómo fueron los inicios de tu bodega y como te surgió la idea?

Juan Carlos Sancha, S.L. se fundó en el año 2005 por Juan Carlos Sancha González, Doctor en Viticultura y Enología, Ingeniero Técnico en Industrias Agrarias, Licenciado en Enología, Máster en Viticultura y Enología por la Universidad de Politécnica de Madrid.

Situada en el término municipal de Baños de Río Tobía (La Rioja), la bodega fue construida en 2008, comenzando en 2009 la comercialización de sus vinos. De diseño moderno y vanguardista, está provista de la mejor tecnología existente para la elaboración de vinos de calidad.

Nos dedicamos a la plantación y cultivo de viñedo, a la elaboración, crianza y comercialización de vinos acogidos a la Denominación de Origen Calificada Rioja, con una producción anual de unas 83.000 botellas.

En la actualidad contamos con 23 ha de viñedo propio repartidas en más de 60 parcelas en la zona Rioja Alta, en el término municipal de Baños de Río Tobía (La Rioja).

Todo el viñedo se cultiva mediante técnicas de cultivo ecológico, que se elaboraran en la bodega propia. La capacidad de elaboración es de 90.000 kg de uva.

Belika Acién: ¿Tu pasión por el mundo del vino te viene de familia o fue vocación espontanea?

Mi pasión por el mundo del vino me viene de familia, dónde hemos cultivado viñedo y elaborado vino desde hace cuatro generaciones, para también mi amor a la viticultura me influyó mucho mi profesor y maestro Fernando Martínez de Toda.

Belika Acién ¿Que diferencia a la Rioja Alta de otras zonas vinícolas?

Las tres zonas de Rioja son distintas y en las tres se elaboran grandes vinos, yo estoy en una de las zonas más frías de la Rioja Alta, donde se acaba la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Estoy en esta zona porque he nacido allí y el viñedo de mi abuelo y bisabuelo estaba en mi pueblo, que es Baños de Río Tobía

Belika Acién: Sois una bodega comprometida con el medio ambiente y la elaboración de vinos orgánicos ¿Como ves el futuro, crees que la tendencia ira cada vez más al consumo de vinos ecológicos?

Toda la producción de uva es ecológica y comercializada como tal, tanto en los mercados nacionales como en los internacionales. Además, persiguiendo el objetivo de conseguir productos más naturales, se elabora una pequeña parte de la elaboración sin adición de anhídrido sulfuroso con nuestro PEÑA EL GATO NATURAL.

     Este es nuestro compromiso con la sostenibilidad 

1.         PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

a.         Recuperación de Variedades Autóctonas Minoritarias de Rioja

En este aspecto se han recuperado 27 variedades de vid en peligro de extinción, como Maturana Tinta y Blanca, Monastel de Rioja, Turruntés etc.

b.         MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE VIÑEDOS CENTENARIOS.

Se han protegido y mantenido más de 40 viñedos centenarios que son un reservorio de variabilidad genética

c.         Protección de las Vides salvajes (Vitis silvestris) del Alto Najerilla.

Se mantiene y se incluye en las visitas enoturísticas una de las poblaciones de Vides Salvajes más grande de España.

2.         REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE AGUA

a.         Tenemos todo nuestro viñedo en secano, con ausencia total de riego, para reducir el consumo de agua

b.         Depuramos todas nuestras aguas residuales, que son reutilizadas en el riego de la jardinería de la bodega, con el consiguiente ahorro de agua.

3.         MITIGACION DEL CAMBIO CLIMÁTICO

a.         Tenemos instalada una planta de producción de energía fotovoltaica que nos permite conseguir que más del 50% de la energía que consumimos se produce mediante energía renovable.

4.         PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LA SALUD PÚBLICA

a.         Cultivo ecológico de todo nuestro viñedo y olivar. La bodega y el viñedo están certificados por el órgano de control.

b.         Elaboración de un vino natural sin sulfitos añadidos.

c.         Mantenimiento de los ribazos y lindes de nuestro viñedo con la vegetación autóctona (Tomillo, Romero, Lavanda, Aulagas etc.)

Para mí la viticultura ecológica no es solo utilizar una serie de productos amparados por este tipo de agricultura, sino que hay que jugar con una visión más amplia: recuperar variedades ancestrales, que en su caso son ya más de una treintena; construir muros de mampostería en los alrededores del viñedo; poner plantas aromáticas y árboles frutales en el entorno… y crear un ambiente apto para el cultivo.

La viticultura ecológica es el futuro y también el presente en Europa.

No podemos permitirnos tener una agricultura muy subvencionada en muchos casos y que nos cause problemas de residuos de pesticidas

La viticultura ecológica no es solo utilizar una serie de productos amparados por este tipo de agricultura, sino que hay que jugar con una visión más amplia: recuperar variedades ancestrales, que en mi caso son ya más de una treintena; construir muros de mampostería en los alrededores del viñedo; poner plantas aromáticas y árboles frutales en el entorno… y crear un ambiente apto para el cultivo.

Belika Acién: ¿Cuál es la clave para elaborar un buen vino?

En mi opinión la clave es el viñedo, me atrevo a afirmar que el 80% de la calidad de un vino proviene del viñedo

Es muy importante preservar el viñedo viejo, frente a la decisión de las Administraciones de pagar planes de reconversión “que tanto daño han hecho eliminando cepas centenarias de enorme calidad”.

Belika Acién: ¿Crees que está reconocido el esfuerzo que haces como vinicultor para mantener la esencia de tus vinos?

Yo no hago mis vinos pensando el mercado, disfruto recuperando variedades minoritarias y viñedos centenarios. No necesito reconocimientos, aunque es verdad que la prensa internacional nos ha valorado muy positivamente, pero no era el objetivo.

Belika Acién: ¿Por qué has llamado  Ad Libitum a uno de tus vinos?

Ad Libitum (a placer, a voluntad, lo que te apetezca…) es la expresión latina que he elegido para etiquetar una de mis tres gamas de vinos, varietales de tempranillo blanco, maturana tinta y maturana blanca, con esa apuesta por las variedades minoritarias, son vinos que son prácticamente únicos en el mundo.

Belika Acién: ¿Y Peña El Gato?

Peña el Gato es el nombre del cerro en el que se encuentra un viñedo que plantó mi bisabuelo para mi abuelo en 1917.

Peña El Gato, limitadísimas producciones de viejas garnachas de la comarca -incluida una espectacular colección de seis terruños diferentes en un radio de apenas tres kilómetros elaborados y criados de la misma forma-, es la otra gama de Bodegas Juan Carlos Sancha, con incursiones además en el vino natural sin sulfitos añadidos o en la crianza en tinajas de barro y otros materiales.

Belika Acién: No nos podemos olvidar de la situación que estamos atravesando a causa de la pandemia, pero me gustaría terminar esta entrevista con una nota de optimismo. Así que para finalizar elige uno de tus vinos para brindar por el fin de la pandemia y ¿dinos con que lo maridarías?

Yo elegiría el CERRO LA ISA VIÑEDO SINGULAR BLANCO que es un vino de un viñedo centenario de 1906 y lo maridaría con UNAS COCOCHAS DE BACALADO AL PIL-PIL.

Belika Acién: Muchas gracias Juan Carlos por esta pequeña charla, me ha encantado conocer tus vinos un poco más y me uno a ti en ese brindis.

Te deseo mucha suerte en tus proyectos.

Si deseáis probar algunas de las joyas que elabora la Bodega Juan Carlos Sancha entra en su tienda online y podrás ver toda la selección de sus vinos.

https://juancarlossancha.com/nuestros-vinos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *