Entrevista a Virginia Lòpez de la empresa cultural » Paseos por Sevilla» con motivo de la crisis del Covid 19.

 

Paseos por Sevilla es una empresa especializada en la interpretación del patrimonio sevillano y alrededores, la empresa cultura   la fundó Virginia López, en el año 2011.

Está especializada principalmente en conventos, iglesias y todo lo relacionado de alguna manera con el patrimonio religioso de la ciudad. Su formación y experiencia en la historia de Sevilla la hace una persona muy solicitada por hermandades y conventos para enseñarlos en visitas guiadas. Porque Virginia  a tratado siempre de contar la historia, la cultura y el arte de una forma amena y muy entretenida para el paseante u oyente. Paseos  por Sevilla te enseña esos rincones que casi nadie  lo enseña, lo hace  como he dicho antes,  de forma entretenida y de un modo que  podríamos decir interactivo, ya que hace al grupo participativo.

Que la diferencia de otras empresas similares.

Esta empresa además organiza algo que no hace ninguna de las empresas que se dedican en estos momentos  a esto en Sevilla, que son “paseos gastro – culturales”.

Virginia López es una persona que tiene muchas ideas,  y hace un tiempo se dio cuenta que había que “reinventarse” para hacer las actividades más apetecible para su fiel clientela y atraer a un público más diverso, donde caben grupos más jóvenes. Combina por ejemplo la visita a un convento con una merienda conventual en una sala del  convento, o por ejemplo rutas por Sevilla callejeando y contando cosas desconocidas para la mayoría, donde termina con una comida en un restaurante, organiza visitas a monumentos o paseos con catas de vinos y tapeo temático.

En el mes de marzo tenia proyectada visitas a iglesias con merienda barroca, paseo cuaresmal donde terminaba en una una tienda especializada en vinos andaluces para que los “paseantes” tomaran unos vinos acompañados de esas tapas típicas de la cuaresma,  y conocieran un poco de la historia gastronómica que encierra Sevilla, paseos nocturnos con cena e historia, en fin, un montón de proyectos que con la llegada de esta brutal crisis sanitaria que ha paralizado al mundo ha tenido que dejarlo parado, como todo en Sevilla.

 

ENTREVISTA

 

Belika Acien:

Hola Virginia, mientras vivimos esta situación de encierro” forzoso” internet ha sido un punto fuerte para la gente, todo se ha hecho online, ver museos, visitar conventos, casas palacios, leer libros de historia y otras temáticas, además de reuniones virtuales donde se tomaba algo y se enseñaban cosas, cosas para no sentirse aislados.

¿Crees que esto ha podido perjudicar un poco a las empresas como la tuya?

Virginia López:

Hola Belika, un saludo a ti y a todos tus lectores y encantada de que me entrevistes.

No calibro si me ha perjudicado o no. Pero me sincero contigo: mi empresa es pequeña y yo estoy formada en el ámbito humanístico. No tengo reparos en aprender, al revés, pero para hacer un producto de calidad hay que contar con profesionales. No es lo mismo que yo haga un vídeo a que lo edite un técnico de imagen.

Durante el confinamiento ha habido una explosión de creatividad, de imaginación, y a mí eso me encanta, porque siempre apuesto por un plan b, por una alternativa, soy muy proactiva en ese sentido. Pero la clave está en saber diferenciar lo temporal de lo permanente. Una cosa es hacer una visita virtual al museo como sustitutivo y otra cosa es impregnar esa iniciativa de idoneidad. Yo he leído en las redes sociales comentarios del tipo “ya conozco el Louvre” porque alguien se ha pasado x horas dándole al ratón y viendo imágenes pasar. Eso no es conocer el museo, por lo que instaurar esa costumbre, me parece peligroso.

Belika Acien:

Tras pasar la etapa más dura, ya se va viendo poco a poco una luz al final del túnel. ¿Piensas que podrás retomar tu actividad este verano o será pronto?

Virginia López:

Pues sí me permites me reservo la respuesta porque toda novedad es copiada, y me ha pasado en infinidad de ocasiones. Ya se sabe que el plagio es el mejor halago pero el público no suele saber el origen de las ideas. Sí te daré una pista, ya la he retomado. Hay paseantes por Sevilla que ya han disfrutado de una Paseo cultural presencial durante la fase 0.

Belika Acien:

¿Como ves el futuro de la cultura después de la crisis sanitaria?

Virginia López:

Cada vez que se le pregunta al mundo del teatro se dice que está en crisis. Y esa apreciación se extiende al mundo de la cultura. La cultura es un enfermo crónico que siempre es vapuleado. Lo que en otro ámbito requiere una tirita,  aquí es una operación a corazón abierto. Hago un símil sanitario con todos mis respetos a la terrible situación que vivimos.

Quizá pueda parecer pesimista mi visión pero no lo es porque la cultura es inherente al ser humano y es lo que nos diferencia de otros seres vivos. Los pájaros siempre construyen su nido igual y nosotros no nos hemos quedado en el dolmen, el primer ejemplo de arquitectura en la humanidad.

La cultura se hace, pero al convertirse en oficio se consume. Y aquí está la crisis económica que siempre ha arrastrado.

El futuro de la cultura postcrisis lo veo negativo pero trabajaremos con denuedo para achicar los estragos.

Belika Acien:

Paseos por Sevilla es la única empresa que aúna el mundo de la gastronomía y el vino, con el arte ¿Buena fórmula no crees, para disfrutas de tus actividades?

Virginia López:

Pues sí, gracias por resaltarlo. Somos pioneros y seguimos diversificando la idea inicial de combinar lo gastronómico con lo monumental. Partiendo de la base de que ambas parcelas son culturales. Vivimos en una tierra excepcional que adoramos los autóctonos y adoran los que nos visitan. Sol, río, calles estrechas y llanas, la alegría de vivir, las ganas de encontrarse y charlar con el otro. Y como somos abiertos, preferimos el encuentro en la calle, es más, preferiblemente en bares, ¡qué lugares! Como cantan Gabinete Caligari. Tomarse “algo” es el final recurrente a toda actividad por eso nos parece que es una sinergia que viene rodada: hacer un Paseo y complementarlo con la gastronomía.

Belika Acien:

Supongo que aunque ahora mismo es pronto,  ¿estoy segura que has aprovechado el confinamiento para crear nuevos proyectos?

Virginia López:

Sí y no. Por un lado no ha sido fácil desligarse de la terrible situación de personas fallecidas. En mi entorno no ha habido pero yo he pensado mucho en las personas mayores. Vivo en el centro en una zona gentrificada y muchas de las personas que participan en Paseos por Sevilla son mayores. Al principio mi preocupación eran las personas mayores y que vivían solas. Por eso hice un aviso de que pudieran contar con nosotros. A nivel personal y a nivel empresarial he estado ayudando en las medidas de mis posibilidades. Desde aquí un fortísimo abrazo a todos: a familiares de fallecidos, a los contagiados, a los afectados; y mi agradecimiento a todas las personas que han estado al pie del cañón.

El tener más tiempo de lo habitual me ha permitido, sin duda, pensar y desarrollar nuevos proyectos, deseando de llevarlos a cabo. De hecho he mantenido contactos con mucha gente para futuras colaboraciones y experiencias culturales inéditas en Sevilla.

En mi día a día las horas de trabajo han estado ocupadas por ofrecer material cultural y entretenimiento a través de las redes sociales. El resto, lo he aprovechado a nivel personal. De toda crisis es bueno extraer lecciones que nos mejoran como seres humanos. Los ratitos de meditación y las muchas horas de lectura han sido muy beneficiosas.

Belika Acien:

¿Podrías adelantar algo a nuestros lectores para que vayan haciendo planes ahora que se puede viajar menos?

Virginia López:

Por ahora nuestras actividades serán las de siempre excepto las excursiones. Por ahora no podemos coger un bus y enseñaros el castillo de Las Aguzaderas o el poblado tartésico de Cancho Roano, por ejemplo.

Se habla de la recuperación del turismo pero por ahora nosotros seremos los turistas. Los Paseantes por Sevilla me lo han oído decir en innumerables ocasiones: “somos turistas en nuestra ciudad”. Lo que era una sugerencia mía, se ha convertido en una palmaria realidad.

Una vez más, en Paseos por Sevilla nos hemos adelantado.

Belika Acien:

Y como   mi  blog  es gastronómico, la mayoría de los que me visitan son los aficionados a estos temas. ¿Qué actividad gastro – cultural le recomendarías?

Virginia López:

Recomiendo nuestros GastroPaseos. Son temáticos: por épocas, barrios, personajes. Tus ricas recetas han participado varias veces, con gran éxito.

Los GastroPaseos pueden incluir tapas, comidas, catas de vino y otros productos (aceite, miel, queso, etc) y el lugar puede ser un establecimiento, un hotel con encanto, una azotea o un monumento.

Desde 2011 realizamos Meriendas Conventuales. Desde aquí nuestro agradecimiento a las comunidades religiosas que nos han abierto estancias no visitables como claustros o nos han permitido desarrollar la merienda en el interior como un locutorio. Es famosa nuestra Merienda Conventual en una antigua capilla del siglo XVI de Santa María de Jesús.

Belika Acien:

Para finalizar, me gustaría, como hago con todos mis entrevistados, que hagas un brindis por el fin de la pandemia ¿Con que vino alzarías tu copa?

Con un vino de la tierra. Me dejaría asesorar por los magníficos sumilleres que nos acompañan en nuestras catas, así como aquellas personas entendidas que tienen sus negocios dedicados al mismo.

Aprovecho para saludar a todos los Paseantes por Sevilla. A las personas que participan los llamo así, se me resiste el término cliente. Espero reencontrarme con todos poco a poco. Y a los que aún no nos conocen, solo puedo recomendarles que se unan a nuestra empresa. Quedarán gratamente muy sorprendidos. Solo una pista: somos especialistas en visitas guiadas a enclaves no visitables. Un saludo Belika, y gracias.

Muchas gracias Virginia por esta charla tan amena y me uno a ti en ese brindis con el deseo de  que retomes prontos tus actividades.

 

PASEOS POR SEVILLA : 605 22 10 75

 

 

 

 

 

 

 

2 thoughts on “ENTREVISTA A VIRGINIA LÒPEZ, DE » PASEOS POR SEVILLA»

  1. Me alegra que se resalte la gran dedicación y entusiasmo de Virginia. Soy una de sus seguidoras desde hace años y siempre me sorprende con ideas nuevas y creativas de sus Paseos. Virginia tiene una gran mente que continuará sorprendiéndonos con sus futuros planes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *