Las Bodegas Gratias se encuentran muy cerca de Valencia, en una comarca vitícola con un marcado carácter mediterráneo que produce unos vinos de gran calidad. Con un clima y paisaje que hacen de esta zona una tierra única. La Bodega se encuentra concretamente en Casas Ibáñez.

El clima y las características de esta tierra les permite elaborar un vino con un espíritu muy mediterráneo

La historia de Bodegas Gratias nace en el 2007, cuando se juntaron unos amigos de enología, (entre ellos Ana, Iván, Jose y Silvia) y sumilleres e hicieron un par de barricas del campo del abuelo de Iván.

El resultado fué un vino muy bueno y tras un año de reflexión tomaron la decisión de elaborar su primer vino: …gratias maximas, que como veis da nombre a su bodega.

Después de estar en el garaje de los padres de Iván unos 3 años, de maquila en un par de bodegas mientras íban creciendo poco a poco, no fué hasta 2015  cuando crearon su propia bodega y donde siguen actualmente.

Trabajan en la recuperación de variedades locales, algunas de ellas están  casi extinguidas, como la variedad Tardana y la Pintaillo y están poniendo en valor la Bobal, que también es una variedad autóctona.

Bodegas Gratias es un proyecto sostenible, responsable, consciente con el medio natural.

Sus vinos están comprometidos con el manejo ecológico y biodinámica, al igual que con el concepto de vino artesanal que evitan al máximo el uso de aditivos.

 

Aquí os dejo la entrevista que he tenido ocasión de realizarle a los propietarios de las Bodegas Gratias, me ha encantado poder charlar con ellos y así conocer un poco más sus vinos y la filosofía de esta bodega.

ENTREVISTA

Por Belika Acien

 

Belika Acien: ¿Cómo empezó vuestra pasión por el vino?:

Cada uno de nosotros se apasionó por el mundo del vino en un momento distinto.

A veces ocurren ciertas cosas en la vida que hacen que 4 personas diferentes conecten en momentos distintos, en este caso a través y con el mundo del vino, en un momento concreto. Y sin saber por qué, surge la chispa y se va construyendo un proyecto como el que ha llegado a ser Gratias. El que se enamoró más pronto del mundo del vino, fué Iván. Desde pequeño se iba al campo con su abuelo y su padre, a podar, vendimiar, …en la parcela que había plantado su abuelo.  Los demás, fuimos añadiéndonos a esta pasión  ya siendo más mayores y desde circunstancias bien distintas.

Belika Acien: ¿Cuál es la filosofía de las Bodegas Gratias?

Bodegas Gratias:

Hay dos palabras clave que definen nuestra manera de trabajar : Acompañar y Hecho a mano. Nuestra filosofía de bodega es recuperar las variedades autóctonas, algunas en peligro de extinción,  siempre desde el  cariño por la tierra, la viña y todas las personas que participan en el proceso del vino.  Nuestros vinos son orgánicos y biodinámicos, realizando un proyecto sostenible y responsable tanto con lo social como con el medio ambiente. De ahí es donde nació nuestro concepto de vino ético, como aquel que se cultiva, se elabora, y se vende desde el respeto, la honestidad y la ilusión de los que trabajan con nosotros y de los que disfrutáis del vino.

 

Belika Acien: ¿Qué es lo más importante para elaborar un buen vino?

Bodegas Gratias:

Para nosotros lo más importante es la uva. Un viñedo viejo nos da una calidad de uva magnífica. Si no comentes un «error» muy grande durante la elaboración, vas a tener un vino de buena calidad. Si además, tanto desde el campo como dentro de la bodega, le das tiempo y acompañas con cariño, …ya lo tienes 🙂

 

Belika Acien: ¿si alguien os pregunta cómo definiríais vuestros vinos que le diríais?

Bodegas Gratias:

Son vinos con personalidad propia. Cada uno de ellos, pone en valor el tipo de suelo, la variedad,  los paisajes donde se encuentran porque todo ese «sabor» del entorno  se queda dentro de la viña y será esa uva, la que se transformará en vino, pudiéndose  disfrutar en nuestro paladar.

 

Belika Acien: ¿En qué os inspirasteis para crear vuestros vinos?

Bodegas Gratias:

Podríamos decir que tiene que ver con la respuesta anterior. Mirando a los ojos a la tierra y a esas variedades que solo se encuentran en esta zona. Cuando te paras a observar lo que hay delante de tí, a esa cepa de Bobal que tiene más de 80 años, la pruebas, la sientes, … Eso es lo que buscas que el vino exprese. Nosotros hemos querido embotellar estos paisajes, la tipicidad de las variedades, los suelos, … que toda esa sabiduría de la Tierra quede reflejada dentro de la botella.

Belika Acien: ¿Qué diferencia hay entre vuestros vinos y otros de esta comarca?

Bodegas Gratias:

Las bodegas de la zona suelen ser muy grandes y producen millones de litros de vino. Este tipo de producción, ya marca mucho lo que vas a hacer en el campo, dentro de la bodega y la comercialización de los vinos. Además, esta zona por su historia, sigue con mucha tradición de llevar el vino a la cooperativa y en producción de graneles.

Nosotros somos una bodega pequeña, ahora estamos en poco más de 30 mil botellas, y esto permite que podamos cuidar muy de cerca tanto las labores del campo como la elaboración de los vinos. Más del 80% del trabajo se hace fuera de la bodega, durante todo el año acompañando a la viña. La variedad Bobal es muy agradecida si la mimas un poco. Hacemos las labores básicas del cultivo, pero incrementamos las podas en momentos concretos( en verde, de racimos, …) La viña en vaso, con no más de 4 brazos en cada planta, bien aireados los racimos para que los granos queden sueltos, y sin que exceda de 4 kg por planta, hace que todo ese potencial de la variedad aumente, no haya que hacer tratamientos por enfermedades y/o plagas y la viña se equilibre por sí misma.

 

Belika Acien:  Vuestra prioridad ha sido recuperar variedades autóctonas en vías de extinción.

¿Creéis que estas variedades aportan algo que no tienen otras?

Bodegas Gratias:

El mercado del vino es infinito, y pensamos que la diferencia es lo que te hace único, es una oportunidad. La variedad Bobal se ha utilizado como «mejorante» de otros vinos para aportar color, cuerpo, … Entonces, ¿ por qué no ponerla en valor por sí misma? La variedad Tardana ( variedad blanca), aunque queda algo en la zona de Utiel-Requena, en la nuestra, solo hay 4 parcelas ya que está toda arrancada. » No sirve para vino», es lo que se dice por aquí. Sin embargo, el resultado ha sido Sol y Terra, unos vinos que están viajando por el mundo y se encuentran en los mejores restaurantes de vino natural. La viña se reproduce por injerto, así que viña que se arranca, viña que se pierde para siempre. Estas cepas llevan más tiempo en la tierra que nosotros ( jejeje), están adaptadas a su entorno y al cambio climático. Son únicas 🙂

 

Belika Acien:  Tenéis una gama de vinos que denomináis de pueblo ¿qué queréis decir con ese concepto?

Bodegas Gratias:

La gama «Vinos de Pueblo» surge con el proyecto del vino ¿ Y tú de quién eres? que nació a través de crowdfunding hace ahora 3 vendimias y que finaliza el 22 de mayo.

La elaboración del vino ¿Y tú de quién eres? la hacemos lo más parecida a como se hacía antaño. Te explico un poco cómo se elaboraba antiguamente en los pueblos pequeños como Alborea ( el pueblo de Iván).  Habían varias bodegas pequeñas, una en cada barrio, que se denominaban jaraiz. Cada jaraiz tenía un par de lagares o pilillas. Cuando llegaba el tiempo de la vendimia, las familias llevaban allí su uva. Cada uno vendimiaba cuando le venía bien la parcela que tenía. Podía ser mezcla, bobal, tardana, albillo … En aquel tiempo no habían despalilladoras ni maquinaria. Iban con los carros y dejaban caer los racimos enteros dentro del lagar y los iban chafando con los pies, con palos, para que cupiera más. Cuando estaba lleno lo prensaban, y mientras, el segundo lagar, podían usarlo para entrar el resto de la uva con el mismo procedimiento.

Nosotros llevamos al campo los bins en el tractor, y depositamos los racimos enteros de todas las variedades que hay en la parcela de mezcla y los vamos chafando con los pies como antaño, para llegar a la bodega y sigan el proceso de fermentación y posterior crianza sobre sus lías sin salir de este recipiente.

 

Belika Acien: ¿Por qué le habéis puesto a un vino vuestro, el nombre de “ Y tú de quién eres”

Bodegas Gratias:

Nosotros 4 tenemos «nuestro pueblo», donde hemos pasado esos maravillosos veranos y las vacaciones de Pascua. Cualquier persona que lo haya tenido, le han hecho esta pregunta más de una vez.

Los abuelos del pueblo, preguntaban a los jóvenes que no conocían, ¿Y tú de quién eres?, así sabían a qué familia pertenecías. Este vino es así, de pueblo, con la gente de siempre y con multitud de variedades.

Belika Acien: Los vinos valencianos parecen que se han puesto de moda ¿qué creéis que tiene esta zona para que los vinos triunfen?

Bodegas Gratias:

Tipicidad y carácter únicos. En un sector tan maduro como es el mundo del vino, la gente busca originalidad, diferencia y afortunadamente, otras maneras de hacer y elaborar. Con más cuidado y consciencia de lo que quieren tomar.

Belika Acien: ¿Cuál de vuestros vinos recomendaríais para una ocasión especial

Bodegas Gratias:

Eso depende de a quién le preguntes de los 4, jeje. Todos los vinos tienen una fuerte personalidad y en función de la ocasión, el tipo de gente y la comida a disfrutar, puede ir mejor uno u otro. En mi caso ( Silvia), me encanta mientras estoy preparando la comida, tomar una copa de Sol(blanco de Tardana), o de ¿Y tú de quién eres?(nuestro tinto multivarietal de crowdfunding). Para luego durante la cena si es una carne, copa de Soy o Maximas; si es un pescado Rose, Arroba, … Terra,

 

Belika Acien: Para finalizar ¿qué le diríais a nuestros lectores para que se animen a probar vuestros vinos?

Les diría que son vinos que representan una forma de entender la tierra y el cultivo de la viña, que son vinos muy ricos y además son vinos que sientan bien. Creo que debemos tener un consumo más consciente. Cuando compramos cualquier producto, le estamos dando valor tanto al producto en sí como a todo el proceso que lo sostiene. Comprando vinos de proyectos como los nuestros, estamos poniendo en valor toda una forma de ser, de trabajar, de sentir, de cuidar, … y eso es muy necesario en estos tiempos.

Muchas gracias a Bodegas Gratias

Me ha encantado charlar con vosotros. Os deseo mucha suerte.

Muchas gracias a ti 🙂

 

 

TODOS LOS VINOS DE BODEGAS GRATIAS

GAMA GRATIAS

Nuestros vinos Gratias

Nuestros vinos singulares

https://www.bodegasgratias.com/nuestros-vinos-de-pueblo/

BODEGAS GRATIAS.
Familia y viñedos.

Calle A, 12
02200 Casas Ibáñez
(Albacete – ESPAÑA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *