CONSOMÉ DE NAVIDAD
Tiempo de preparación
30 min
Tiempo de cocción
3 h
Tiempo total
3 h 30 min
 
Plato: Guisos y Potajes
Cocina: Española
Autor: Belika Acien
Ingredientes
  • 2 litros de caldo de carne de ternera y pollo
  • 1 pechuga de pollo o de gallina
  • 500 gr. de carne de ternera, por ejemplo jarrete
  • 6 zanahorias
  • 4 puerros
  • 4 apio
  • 1 botella de vino de jerez o media de oloroso
  • 3 cebollas
  • 1 cucharada sopera de Bovril
  • 6 huesos blancos de ternera
  • 2 huesos de jamón
Elaboración paso a paso
  1. Los huesos lo ponemos unas horas en un recipiente de agua bien cubierto, para que se desangren y se le vallan las impurezas, hacemos lo mismo con la carne.

  2. Ponemos una olla alta al fuego llena de agua, le añadimos todos  los huesos colados, y la carne de ternera y la pechuga partida en dos. Ponemos un poco de sal y  lo dejamos cocer a fuego fuerte .

  3. Vamos espumando de vez en cuando y quitando las impurezas que le suben a la superficie.

  4. Cuando vemos que está bastante hecho el caldo de carne, le agregamos los  puerros troceados, los apios también troceados, la zanahoria pelada y troceada, y dos cebollas partidas a la mitad.

  5. Las otras cebollas la cortamos en  rodajas gordas y la ponemos en una sarten para hacerlas a la plancha hasta que tomen un bonito color dorado oscuro.

  6. Agregamos las cebollas tostadas y el vino fino, bajamos el fuego y lo dejamos hacer lentamente que casi no hierva con la olla tapada, alrededor de 2 horas.

  7. Lo vamos mirando de vez en cuando por si hay que añadir más agua y lo probamos para darle el punto de sal. Cuando esta el consomé hecho lo clarificamos. Se cuela por un tamiz muy fino 2 veces y si vemos que hiciera falta clarificarlo más, le añadimos 2 claras de huevos batidos para que recoja todas las impurezas.

  8. Al final se le añade una cucharada de Bovril y se mezcla bien. Lo dejamos enfriar y cuando está bien frío se le quita la capa de grasa que se le queda arriba, De esta forma es fácil y queda limpio y desgrasado.

  9. Así ya tenemos el consomé listo para cuando vallamos a servirlo. Lo podemos hacer unos días antes y guardarlo en la nevera.

Notas de la Receta

El consomé es un caldo más laborioso, su nombre viene de " consumado" que es el efecto de cocer lentamente unas 3 horas. En realidad el consomé es hacer un caldo en otro caldo, puesto que primero hacemos un caldo de carne y después sobre ese el de verduras. Es un caldo más refinado que el caldo de puchero y mucho más trabajoso y elaborado. También es más caro, pero el resultado es exquisito y se prepara en ocasiones especiales como la cena de Navidad, o en bodas y cosas así.

Yo el consomé lo hago como lo aprendí de mi madre y de mis tías. Nunca faltaba en Navidad, cuando mi madre hacia el pavo trufado y yo le ayudaba, se cocía el pavo  en el consomé y salia exquisito, porque además haciamos gelatina natural.

Yo este que veis en la foto no lo he tenido que clarificar con la clara de huevo.

Si no hacemos pavo

 

y  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *