Cinco vinos para brindar y servir en nuestra mesa esta Navidad.

Si estás pensando qué vino servir en tu mesa esta Navidad o qué vino regalar, Blanco, tinto, un rosado, roble, dulce o generoso, con burbujas o sin ellas.

Te presento 5 propuestas muy interesantes, 5 personas  muy reconocidas dentro del mundo del vino y la gastronomía   nos recomiendan su vino  preferido y nos cuenta porque le gusta ese vino. Con estas propuestas seguro que no  fallarás.

Todos sabemos que este año nuestras cenas y reuniones familiares van a ser reducidas por la situación que estamos atravesando por la pandemia. Pero en esa cena con nuestro reducido grupo familiar  no nos debe faltar un buen vino español, y por supuesto si estamos pensando en un regalo, nada mejor que un vino.

Cinco vinos, cinco propuestas diferentes que encajan con cualquier menú, cinco razones para tomar una copa de vino o regalar.

Cinco vinos con los que brindar por el fin de la pandemia.

 

Desde aquí le vuelvo a dar las gracias a todos por colaborar en mi blog, por que cada uno de ellos, ha elegido   ese vino que les parece especial y nos ha contado su parecer.

 

Tomás de Soto Rioja

Socio de excelencias de Huelva
Tomás de Soto Rioja

Tomás de Soto Rioja es el gerente  de  Excelencias de Huelva. Su vida a estado dedicada durante 25 años a la certificación de vinos y vinagres de Huelva, y  15 años a la producción de productos agroalimentarios. Es organizador de concursos internacionales de vino, vinagres y espirituosos. En la actualidad es el organizador de los  prestigiosos premios     Internacional  Awards Virtus de Lisboa.

Ha sido director técnico para la promoción de los vinos del Condado de Huelva.

http://www.internationalvirtus.com

Un excelente vino del Condado de Huelva
Barredero, Condado de Huelva

Vino Barredero 

VIÑA BARREDERO  

Vino Joven Blanco Afrutado 100 % Zalema de Bodegas CONTRERAS RUIZ de Rociana del Condado.

Mi elección es bien sencilla e incontestable, por su elaboración es el mejor vino en su categoría de nuestro querido Condado de Huelva.

Aparte de una esmerada vendimia con uvas Zalemas de sus propios viñedos, este vino nace distinto a todos sus rivales ya que es el único elaborado a partir de mosto yema virgen.

Este oro líquido procede del tanque auto vaciante con control de temperatura en el que se vuelca la uva una vez que entra en la tolva, y se produce el “casser” (partir la uva en francés) por los rodillos de goma. Esta masa de uva partida más el mosto líquido permanecen un pequeño espacio de tiempo en el mencionado depósito a temperatura controlada, evitando el inicio del proceso fermentativo, y permitiendo que el mosto resultante de la partición de la uva caiga al exterior por la boca inferior del depósito tras un filtrado natural a través de la masa sólida que contiene, resultando un mosto yema obtenido a baja presión (solo la propia gravedad) de altísima calidad, que al ser separado del proceso de vendimia general y guardado inmediatamente en tanques isotérmicos de temperatura controlada, inician un lento proceso de fermentación silenciosa y pausada al objeto de mantener los aromas propios y característicos de la variedad Zalema de la que procede.

Sus características de Cata serían las de cualquier vino joven afrutado del Condado de Huelva, pero muy potenciados gracias a su vendimia anticipada y a la selección del mosto yema anteriormente descrito.

 

Fran León

El sevillano Fran León,  es enocomunicador del mundo del vino y la gastronomía, se dedica a transmitir sus conocimientos del vino y a poner en valor los productos con un estilo muy personal. Fran era jefe de compras de vinos y alimentación en el restaurante Antares de Sevilla, fue allí donde  comenzó su pasión por el vino y le llevó a una nueva etapa laboral donde combina el vino, la gastronomía y la comunicación. Es presidente de la Asociación Andaluza del vino, delegado en Andalucía de la asociación de periodistas y escritores del vino, embajador de los vinos de Moriles 2019-20, pertenece a la Unión de Catadores de España, es director y presentador del programa de radio Gourmet fm, colaborador en programas de Canal Sur radio. Se le conoce  como El trovador del vino. Fran León dice que, en el interior de cada producto, de cada copa de vino, hay un lugar, una persona,un sonido, un olor, o una canción que necesitan ser contados.

https://gonzalezpalacios.com/

Solo Palomino

Mi elección es vino blanco, Solo Palomino, un vino de Sevilla, del bajo Guadalquivir, en el municipio vinícola de Lebrija. Lebrija es un pueblo fenicio, que según cuenta la leyenda lo fundó el Dios Baco. La cultura y tradición de Lebrija lo hace ser tan singular que cuenta con la D.O.P. más pequeña de España, lo forma una sola bodega, Bodega González Palacios. De dicha bodega nace el vino blanco, Solo Palomino, elaborado con la uva blanca Palomino, bajo velo de flor, un vino de crianza biológica que no es fortificado con alcohol vínico y su crianza es estática durante dos años, es decir es un vino de criadores y soleras. Un vino único y singular que encontramos fruta en su fase olfativa  al mismo tiempo que sentimos los aromas  a panadería de crianza biológica, en boca es un vino amplio, seco, salino, y muy aromático, un vino para sorprender que nos muestra un paisaje del Pago del Overo en la copa, y nos traslada a épocas pasadas cuando los vinos de crianza biológica no   se fortificaban. Un vino del sur antes de la llegada de los ingleses  al mercado del vino andaluz.

ADELA RICHER MORENO-LUQUE   

Su vida laboral empezó en el sector de la venta directa como Directora Regional, (por los años 80).

Esa etapa duró unos años, hasta que descubrió el mundo del vino…. En los años 90 organizó junto a Emporio Ferial la primera edición del Salón del Vino en el palacio de congresos de Madrid. Forma parte del grupo  The Wine Academy, todos ellos apasionados del mundo del vino. ha formado parte del equipo de Robert Palmer. Ha sido jurado en numerosos concursos de vino.

vino tinto La Cruz Vega

Mi elección, vino tinto La Cruz Vega 2013, de Bodegas Bogarve 1915, una pequeña bodega familiar situada en Madridejos, en la provincia de Toledo, Esta bodega fue fundada en 1905 , pero es desde 1914 cuando empezaron a elaborar sus vinos.

Este vino me sorprendió  porque era muy espaciado y con mucha fruta negra… Un gran vino para descubrir, y sorprende su precio. Este vino resulta ideal para tomar con carnes asadas y guisos.

Un vino perfecto, muy aromático, con ligeros toques a regaliz y frutos rojos.

Lo caté en el casino de Madrid y me encantó. Este vino ha recibido una medalla de oro en el concurso de vinos de Berlín en 2014, y medalla de plata en Mundus Vini de Berlín, también otra medalla de oro en el concurso de Korea 2018.

http://bogarve1915.com

Silvia Nu

Silvia Nu

 

Silvia Nu es una de las 5 socias de  41 Norte. Esta tienda es el resultado de la ilusión de 5 amigas, amantes de las cosas bien hechas. Después de 10 años de laboratorio en el 2012 crean este proyecto con mucha ilusión. Su principio es » El tiempo es nuestro aliado, y la paciencia nuestra virtud».

Nuestra filosofía es el concepto de BODEGA BOUTIQUE Una tienda exclusiva cuidando  al máximo la calidad del producto que ofrecen. Ofrece exclusividad y buen gusto. Pequeñas producciones  de alta calidad.Su filosofia es el mimo desde la cepa a la copa.

La bodega es con D.O. RiBERA DEL DUERO.

https://41norte.com/catalogo/vinos

Mi elección es  41 N boutique 14 meses. Es de la añada 2014, bodega 41 Norte,D.O Ribera del Duero

Boutique 2014, vino de autor
Es un vino espectacular. Me encanta. Superequilibrado y largo en boca. Tiene una crianza de 14 meses en barrica de roble francés. Y el diseño de la botella es precioso, muy diferente y especial porque va serigrafíado todo el contenido, si etiquetas en papel. Tiene mucha clase y elegancia tanto en su presentación como al catarlo. Es un vino de autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *